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BAREMO ACCIDENTES DE TRÁFICO

El 19 de febrero de 2021 se hace público en el BOE, la Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación,esto es, el conocido como «baremo de accidentes» o «baremo de tráfico». Las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2021, se verán actualizadas en un 0,9%, respecto a las del año anterior.

Consulte aquí las tablas actualizadas

La Resolución señala lo siguiente:

«El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, establece, en su artículo 49.1, que las cuantías indemnizatorias del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, fijadas en ella, quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece en su artículo 35 una revalorización de las pensiones del 0,9 por ciento.

Tomando en consideración la disposición anterior y en aplicación del artículo 49.3 del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, esta Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones acuerda hacer públicas en su sitio web http://www.dgsfp.mineco.es/, para facilitar su conocimiento y aplicación, las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2021, una vez actualizadas en el indicado 0,9 por ciento.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, que podrá presentarse ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o ante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, siendo este órgano el competente para resolverlo, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».

También esta semana hemos conocido una nota informativa emitida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sobre la subida del Impuesto sobre Primas de Seguros, tras la publicación de la LPGE 2021, en la que se expone lo siguiente:

«Conforme a lo establecido en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, las entidades aseguradoras deben comunicar a sus clientes (tomadores de seguro) los cambios que afecten a los contratos al menos dos meses antes de la fecha en que se fueran a prorrogar.

En atención a ello, algunas notificaciones se han llevado a cabo por parte de las aseguradoras con anterioridad a la citada variación del tipo de gravamen, por lo que las cantidades recogidas en el recibo de prima que finalmente se pase al cobro pudieran diferir de las inicialmente comunicadas como consecuencia del reajuste en el tipo impositivo.No obstante, el importe final que cada entidad presente al cobro dependerá no solo de la repercusión del impuesto, sino también de su política comercial y de sus decisiones en materia de precios».

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