Para el especialista en Medicina Legal y Forense Carlos Repesas, el nuevo Baremo de Autos “no va a resolver la problemática del latigazo cervical”. En su intervención en un nuevo encuentro 'Desayuno con Inade, analizó la problemática de las lesiones cervicales en colisiones a baja velocidad y señaló que texto recoge un artículo específico que indica que se indemnizará como 'lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir un daño de acuerdo a determinadas causas.
Asimismo, Carlos Represas indicaba que en el año 2015 los nuevos vehículos en Estados Unidos contarán con dispositivos similares a cajas negras, por lo que expresó que esa medida se podría aplicar al sector automovilístico español, por lo que sería recomendable una estrecha colaboración e implicación entre el sector asegurador, la industria automovilística y la DGT. Reveló que el perfil más común (36% de los casos) del lesionado de esguince cervical es un adulto joven (tanto hombre como mujer), de entre 30 y 35 años, que habita en medio urbano, en situación de desempleo y que ha sufrido una colisión leve.
Se refirió también a la biomecánica forense, ciencia que estudia los efectos de las fuerzas sobre el material biológico, centrándose en los tejidos dañados. Se trata de aplicar los principios de la ingeniería para entender cómo se lesiona el cuerpo humano. Afirmó que tras décadas de estudio y experimentación, existen suficientes evidencias que permiten establecer relaciones bien fundadas entre las variables físicas estudiadas y la probabilidad de lesión, al menos para ciertas lesiones y mecanismos de lesión, por lo que recomienda investigar las consecuencias de los accidentes de circulación a través de los informes biomecánicos, formando parte de la gestión documental de un siniestro. “Estos estudios deben ser realizados en colaboración entre médicos e ingenieros, cada uno aportando sus conocimientos en la materia”, añadió.