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Entrada en vigor Reglamento 7/5/2014 Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

-  Novedades desde el 7 de mayo 2014
Los sujetos obligados que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros, quedan exceptuados de las obligaciones que hasta ahora la ley les imponía.

 - ¿Quién está ahora obligado?
Todos los sectores que por su actividad profesional puedan estar en contacto con operaciones de blanqueo, siempre que superen los nuevos umbrales que introduce el reglamento. Extraemos los más frecuentes:
1.  Aseguradoras y los corredores de seguros (ramo de vida  e inversiones).
2.  Gestoras de fondos de pensiones y empresas de servicios de inversión.
3.  Las fundaciones y asociaciones.
4.  Los promotores inmobiliarios, agencias, e intermediarios de compraventa inmobiliaria.
5.  Los abogados, procuradores, notarios y los registradores.
6.  Los auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales.
7.  Comerciantes de joyas, piedras o metales preciosos.
8.  Comerciantes de bienes (por importe superior a 15.000€) como por ejemplo: concesionarios, mueblerías, tiendas de electrónica, venta de maquinaria industrial,...
9.  Comerciantes de arte o antigüedades.
10. Los casinos de juego.
11.  Gestoras  y comercializadoras de loterías u otros juegos de azar (pago de premios).
12. Los servicios postales respecto de las actividades de giro o transferencia.
13. Las personas físicas que realicen movimientos de medios de pago en el extranjero.
14 . Entidades de crédito e intermediarios en la concesión de préstamos o créditos.

-  ¿A qué obliga la ley 10/2012 y su reglamento de desarrollo?
Las obligaciones legales siguen siendo las mismas, esto es:

IMPLANTAR UN SISTEMA de PBCFT:
 Diseñar y aprobar una Política interna en materia de PBCFT.
 Confeccionar y aprobar un Manual de Procedimientos para la PBCFT.
 Definir la composición y funciones del OCIC (órgano de control interno).
 Designar y comunicar un  representante ante el SEPBLAC.
 Adecuar un procedimiento  de archivo documental y digital conforme a la norma.

REALIZAR UN SEGUIMIENTO y/o AUDITORíA:
Los sujetos obligados deberán:
• Someterse anualmente a Auditoría por Experto Externo (acreditado ante Sepblac).
• Poner a disposición del SEPBLAC el informe emitido por el Experto Externo tras la auditoría.
• Establecer un procedimiento de seguimiento interno (actas de control).

LLEVAR A CABO UN PLAN DE FORMACIóN ANUAL A LOS PROFESIONALES en cuanto a la aplicación del sistema implantado en sus tareas diarias.